Escuela Martín Buber

Ideario

En nuestro trabajo cotidiano destacamos la historia, la tradición y la ética entramadas en los desafíos que hoy nos presenta la construcción del conocimiento científico y social.
Somos una escuela judía pluralista, democrática, con fuertes raíces en nuestro país y comprometida con el Estado de Israel.

Nuestra escuela lleva el nombre del pensador judío Martín Buber (1878-1965). Su filosofía orienta nuestra tarea y marca nuestras posturas frente a múltiples problemáticas. Sus ideas humanistas palpitan en la vida escolar y en nuestra concepción del mundo: en el respeto por el niño y en la importancia que damos a su socialización; en la calidad de las relaciones interpersonales, en la valoración y en el acercamiento a cada alumno en una labor personalizada. Buscamos que cada uno logre el delicado equilibrio de sentirse único y a la vez uno más.

Somos una escuela judía pluralista, democrática, con fuertes raíces en nuestro país y comprometida con el Estado de Israel. En nuestro trabajo cotidiano destacamos la historia, la tradición y la ética entramadas en los desafíos que hoy nos presenta la construcción del conocimiento científico y social. Nuestros alumnos crecen y desarrollan su identidad con contenidos que se nutren en las fuentes y valores milenarios de nuestro pueblo y que los invitan a comprometerse éticamente como activos participantes de su realidad social. Promovemos el respeto por las diversas manifestaciones culturales de la identidad judía y recreamos y resignificamos las tradiciones para que los alumnos vivencien y se apropien de los valores milenarios de nuestro pueblo.

Como escuela judía pluralista pensamos al judaísmo desde sus valores humanistas y su legado cultural y estamos comprometidos con el respeto por las formas singulares en las que cada uno construye y vive su identidad judía. Las festividades, los días de conmemoración y las tradiciones judías se abordan desde sus valores y legados culturales, no desde una perspectiva religiosa. Nuestra escuela no sigue las reglas del Kashrut. Ofrece a las familias que lo hacen la posibilidad de que sus hijos traigan su propia comida.

La teoría que fundamenta nuestro trabajo pedagógico ha demostrado que el sujeto que aprende es activo en la construcción del conocimiento. Que no aprende solo sino en grupo, interactuando y confrontando sus ideas con los demás.

Ofrecemos a nuestros alumnos la posibilidad de conquistar por sí mismos el saber a través de investigaciones y experiencias, y de un esfuerzo personal que les permita adquirir métodos de estudio que les servirán para toda la vida. Esta manera de trabajar les despierta a la vez nuevas inquietudes y curiosidades.

Más allá del aprendizaje de contenidos, aprenden a aprender, a pensar, a razonar; esto incluye construir la identidad, la capacidad de interrogación y el pensamiento crítico. En este sentido, entendemos que el desarrollo de la personalidad es indisociable del conjunto de relaciones afectivas, cognitivas, sociales y morales que constituyen la vida de la escuela.

Martín Buber, el filósofo

Martín Buber nació en Viena, en 1878 y murió en Jerusalem, en 1965.

Buber creía firmemente en el vínculo educativo que actúa lentamente, pero en el que reside la verdadera influencia: "La educación no es una cuestión del qué sino del cómo: cómo se enseña, cómo se presentan las cosas".

Su pensamiento filosófico se basa en la noción de diálogo, en la apertura hacia el otro, no para persuadirlo o llegar a un consenso, sino para escuchar su voz y reflexionar.

El humanismo de Buber es una conjunción del comprender y el practicar; no es posible comprender sin un hacer concreto.

 

Algunas de sus obras:

  • Caminos de utopía, Fondo de Cultura Económica, México, 1955.
  • ¿Qué es el hombre? Fondo de Cultura Económica, México, 1973.
  • Yo y Tú, Ed. Nueva Visión, Bs. As. 1977.
  • El humanismo hebreo y nuestro tiempo, Ed. Porteñas-AMIA, Bs. As., 1977.
  • Sionismo y universalidad, Ed. Porteñas -AMIA, Bs. As., 1978.

Nuestra historia

CONDUCCIÓN PEDAGÓGICA
DIRECTORA GENERAL Mg. Erica B. Herszkowich
NIVEL INICIAL Lic. Romina Maizelman
ESCUELA PRIMARIA Lic. Cynthia Aziz
ESCUELA SECUNDARIA Mg. Enrique M. Herszkowich
DIRECTORA GENERAL CONSULTA Lic. Jaia C. Rubin
DIRECTORES DE ÁREA
ESTUDIOS JUDAICOS Lic. Iosef Rozenzon
INGLÉS Prof. Isabel Copello
EDUCACIÓN FÍSICA Lic. Luis Dardik
VICEDIRECTORA
ESCUELA PRIMARIA
Prof. Alejandra Kuperman
COORDINADORES Lic. Nomi Geiler
Lic. Nomi Guerberoff
Prof. Maximiliano Klein
Lic. Evelyn Meischenguiser
Lic. Mariana Nahon
Prof. Ricardo Scalise
Lic. Jana Soltz
Prof. Brenda Verzoub
Prof. Mariana Zylbersztein
ASESORES Ing. Marcos Berlatzky
Lic. Dora Carrasco
Prof. Ana Espinoza
Lic. Raquel Gurevich
Lic. Julieta Jakubowicz
Lic. Delia Lerner
Mg. Verónica Perosi
Dra. Patricia Sadovsky
Lic. Adriana Serulnicoff
Prof. Regina Soae
PSICÓLOGAS Lic. Noemí Lusgarten de Canteros
Lic. Judith Sapochnik
Lic. Laura Morrison
PSICOPEDAGOGA Lic. Mariana Nahon
PRESIDENTE Dr. Diego Shalom
VICEPRESIDENTE Dr. Adolfo Muler
SECRETARIO Lic. Diego Meischenguiser
PRO SECRETARIO Dr. Dario Teplisky
TESORERO Dr. Ariel Becher
PRO TESORERO Dr. Horacio Lifschutz
VOCALES TITULARES Lic. Gabriel Reiman
Sr. Ariel Chmilewski
Lic. Alejandro Meiseles
Dr. Mariano Hernán Bergman
Sr. Hernán Baskin
VOCALES SUPLENTES Dr. Ramiro Rubinska
Sr. Daniel Sapoznicoff
Sr. Diego Barsky
REVISORES DE CUENTAS
TITULAR Dr. Gustavo Alterman
PRESIDENTE Oscar Waingortin
SECRETARIO Héctor Szulik
VOCALES TITULARES Dr. Eduardo Leibovich
Dr. Isaac Ryb
Dr. David Koryto
Dr. Alejandro Zaleski
VOCALES SUPLENTES Arq. Julio Fuks
Arq. Eduardo Brukman